Participación Ciudadana: Elemento Central para el Gobierno Abierto – Open Government Partnership

GC_OGP

Themes: Global Open Government Partnership

Date: March 25, 2015

Name:

Preston Whitt

Name:

Gabriel Cecchini

Name:

Luis Cruz

El Mecanismo de Revisión Independiente (MRI o IRM por sus siglas en inglés) es una herramienta para monitorear los avances realizados por los países miembros en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Uno de los valores clave de la AGA es la “participación ciudadana”. Para la AGA, este concepto implica un nivel de apertura y colaboración entre gobierno y sociedad civil en la toma de decisiones y políticas públicas.

Preston Whitt expondrá los resultados de la investigación realizada por el MRI a partir de una muestra de 88 compromisos de “participación ciudadana” de los países de América Latina en torno a las siguientes preguntas:

¿Cuánta influencia adicional dispondrían los ciudadanos para observar, informar, moldear y participar en la toma de decisiones como resultado de compromisos AGA?

¿Efectivamente, se completaron los compromisos con los niveles de potencial más altos?

Los compromisos de AGA, ¿abren nuevos espacios de participación? ¿O se enfocan en mejorar espacios existentes?

Si un compromiso involucra tecnología, ¿tiene un impacto potencial más profundo?

En el contexto de participación ciudadana, las nuevas tecnologías, incluyendo redes sociales y aplicaciones, funcionan como canales para que ciudadanos, grupos y organizaciones de diversa índole expresen sus quejas y denuncias sobre actos y sospechas de corrupción que ocurren tanto en el sector público y privado. Los mensajes llegan a diversas audiencias y con pocos intermediarios. Gabriel Cecchini presentará diversos ejemplos globales y regionales de aplicaciones anticorrupción existentes y cómo se clasifican de acuerdo a su estructura (“minorista”, “mayorista”, de “autoayuda”, etc.) y las diversas metodologías de las que hacen uso para difundir, recolectar y distribuir esta información.

Finalmente, para ilustrar algunos ejemplos de compromisos sobre participación ciudadana, Luis Cruz del gobierno de El Salvador expondrá sobre 2 compromisos que actualmente están siendo llevados a cabo en El Salvador. Más concretamente, Luis Cruz presentará el contexto bajo el cual los compromisos fueron incluidos en el plan de acción de OGP 2014-2016; el problema que estos compromisos procuran abordar; una síntesis general de los compromisos y cómo piensa el gobierno llegar a implementarlos; el estado actual de cumplimiento de los compromisos; y el impacto esperado que resulte del cumplimiento.

About the speakers

Preston Whitt es Asociado de Investigación del IRM responsable de apoyar el desarrollo de las investigaciones y el control de calidad de las evaluaciones de los países participantes en OGP. Preston desempeña un rol importante en apoyo a los investigadores en el proceso de elaboración de reportes e investigación.

Gabriel Cecchini es Coordinador del Centro de Gobernabilidad y Transparencia de IAE Business School brindando apoyo a empresas y realizando investigación en el campo de compliance, anticorrupción y mejores prácticas empresariales y promoviendo las acciones colectivas/pactos de integridad.

Luis Cruz es asistente jurídico en la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Actualmente es el punto de contacto del Gobierno de El Salvador ante la OGP quien coordinó la consulta y formulación del segundo plan de acción y es el encargado de darle seguimiento a la implementación del mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s