De los Principios a los Hechos: Décimo Aniversario de Iniciativa Anticorrupción de Naciones Unidas

????????????????????????????????????

El pasado mes de Diciembre se llevó a cabo en Nueva York la conferencia por el Décimo Aniversario del Principio Anticorrupción de la iniciativa Pacto Global de Naciones Unidas. Este Principio, que se deriva directamente de la Convención contra la Corrupción de la ONU firmada en 2003, fue el último en incorporarse el 24 de Junio de 2004 a la lista de pilares de sustentabilidad corporativa que dicha iniciativa viene promoviendo alrededor del mundo a través de una estrecha colaboración con el sector privado. El Décimo Principio estipula que las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

A la reunión asistieron más de 200 representantes de empresas y diversos grupos de interés provenientes de gobiernos nacionales, la sociedad civil, capítulos locales del Pacto Global de diferentes países y de las Naciones Unidas, además de representantes del ámbito académico – incluido, como representante de Argentina, el Centro de Gobernabilidad y Transparencia de IAE Business School – para examinar el estado actual del avance de la lucha contra la corrupción en el sector corporativo, las lecciones aprendidas y los desafíos por enfrentar.

La conferencia, moderada por Keith Darcy, ex Presidente de la Ethics and Compliance Officer Association (ECOA), fue inaugurada con las palabras de Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global, quien afirmó que el compromiso con el desarrollo social y medioambiental no está completo sin los ejes fundamentales de la transparencia y el buen gobierno corporativo.

Como balance general de la conferencia, se celebró la toma de conciencia a nivel global en estos últimos 10 años sobre el rol proactivo que el sector privado puede tener a la hora de combatir la corrupción, y de qué manera y con qué herramientas (p. ej., instalación de programas y políticas de compliance) es posible fomentar las ventajas competitivas y de negocios que tiene el comportarse de manera íntegra. En otras palabras: cómo la promoción de una cultura de transparencia e integridad corporativa ha dejado de ser percibida como un costo y ha comenzado a verse como un factor que agrega valor tangible a las empresas, mejorando su competitividad y reputación.

Adicionalmente, a través de sesiones plenarias y de trabajo, se hizo hincapié en las tendencias más innovadoras que marcan actualmente el desarrollo del campo: entre otras, el creciente peso que tienen los mercados emergentes y sus actores en pos de aportar soluciones originales a problemas de integridad con una visión regional y local propia; los acuerdos de acciones colectivas que aúnan fuerzas entre empresas competidoras por sector o por proyecto para nivelar el campo de juego; el papel crítico que los inversores, tanto individuales como institucionales, pueden jugar al poner condiciones y exigir transparencia a las empresas; y la expansión de la problemática anticorrupción hacia las PyMEs, las cuales con recursos limitados tienen que hacerse cargo cada vez más de un mayor número de requerimientos regulatorios de compliance, y de qué manera empresas multinacionales u otros actores interesados podrían ayudarlas a implementar estándares homogéneos y simplificados de integridad.

En particular, mereció especial atención la creciente relevancia que está tomando la colaboración entre el sector privado y el ámbito académico, en particular las escuelas de negocios, para el mutuo intercambio de ideas y herramientas tanto teóricas como prácticas. En este sentido, unos de los ejemplos concretos presentados fue el Manual Anticorrupción elaborado por el Grupo de Trabajo Anti-corrupción de la iniciativa Principles for Responsible Management Education (PRME) –dependiente del Pacto Global- y dirigido a escuelas de negocios alrededor del mundo con el fin de que estas últimas adapten e incorporen en sus programas de estudio las problemáticas de la integridad corporativa de manera sistemática. El Centro de Gobernabilidad y Transparencia de IAE fue co-organizador y es actual miembro activo de este grupo de trabajo y participó en la redacción de dicho documento al cual puede accederse libremente de manera online.

Adicionalmente, se reconoció la actuación de 250 empresas fuertemente comprometidas con los temas de integridad a través del “Call to Action: Anti-Corruption and the Global Development Agenda”, una iniciativa conjunta del Pacto Global junto a otras organizaciones multilaterales globales. La conferencia culminó con el reconocimiento a dos reconocidos expertos y luchadores anticorrupción globales que apoyan la iniciativa: Huguette Labelle, miembro del Directorio del Pacto Global y ex Presidente de Transparency International (recientemente reemplazada en dicha ONG anticorrupción por el peruano José Ugaz) y Peter Eigen, fundador de Transparency International.

Para todos aquellos interesados en los desafíos que plantea la batalla contra la corrupción corporativa, el Décimo Principio del Pacto Global se ha consolidado como uno de los espacios globales más dinámicos desde donde se crea conciencia sobre este flagelo y se diseñan, implementan y difunden valiosas herramientas que luego son utilizadas por diferentes actores alrededor del mundo, incluyendo nuestro propio Centro de Gobernabilidad y Transparencia de IAE que se ha valido de muchas de ellas para sus actividades de apoyo a empresas y practitioners comprometidos con el tema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s